viernes, 3 de febrero de 2012

Seguimos trabajando con ganas

La semana del 30 de enero al 3 de febrero ha estado repleta de actuaciones en los centros por parte de Antonio Rodríguez, lo que ha supuesto un impulso y estímulo para esta pequeña legión de jóvenes personas libro, que pasito a pasito se van formando en el uso de la palabra vinculada.
El lunes día 30 comenzó en el Colegio Virgen del Espino de Membrilla, con alumnado de 2º a 6º, para los que esta forma de hablar y leer no es desconocida pues lo trabajan de manera habitual con varias profesoras del centro a las que ya hemos hecho referencia en otras entradas.
Por la tarde continuamos en el Colegio Maestro Juan Alcaide a través de un taller con un grupo de 20 maestros/as y alguna madre, dedicando esta sesión al marco teórico de lo que significa el proyecto. La sesión resultó bastante agradable gracias al tono humorístico de la intervención.
El martes se dedicó la mañana al trabajo con alumnado de este centro, realizando sesiones a lo largo de toda la mañana en los cursos de 2º, 5º y 6º de primaria. Por la tarde celebramos la segunda sesión del taller a la que se sumaron algunas maestras más y otra madre.
El colegio Juan Alcaide desarrolla un proyecto de innovación denominado "Construimos nuestro centro de recursos para el aprendizaje" que tiene como objetivo actualizar y dinamizar la biblioteca escolar. A la vez, participan en un proyecto ARCE con centros de varias Comunidades Autónomas que también tiene relación con la lectura, por lo que han visto las posibilidades que les ofrece sumarse a La palabra vinculada, pues supone acercarse a la lectura desde una óptica diferente y facilita la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa y la participación en el entorno cultural del centro.
El miércoles por la mañana Antonio Rodríguez se desplazó a Santa Cruz de Mudela donde mantuvo un encuentro con el alumnado de Raquel Márquez, tutora de 2º y destacada persona libro del CEIP Cervantes. Este centro ha sido recientemente premiado por el Ministerio de Educación debido a su trayectoria en el buen trabajo desarrollado en la Biblioteca Escolar, en el que se incluyen las personas libro.
Posteriormente viajó al CEIP S. Juan de Ávila de Castellar de Santiago, donde trabajó con alumnado y profesorado de varios cursos. Este centro, como sabeis, se constituyó en Comunidad de Aprendizaje y en la manera que tienen de trabajar encaja perfectamente La palabra vinculada, que desarrollan de manera continuada a través de su Plan de Lectura, junto a las tertulias literarias dialógicas.
Ese mismo día por la tarde, celebramos una reunión de todo el profesorado que participamos en el proyecto y de cuyos resultados iremos informando en este blog. Uno de los acuerdos a los que se llegó fue la celebración del III Encuentro Personas libro, educación y bibliotecas que se celebrará a finales de mayo o primeros de junio en San Carlos del Valle.
Ya el jueves, nos desplazamos a La Solana, donde visitamos en primer lugar el CEIP Federico Romero, centro que también desarrolla una interesante actividad en todos los niveles y que hace que las personas libro del mismo aparezcan en todos los actos públicos de la Comunidad.

Después estuvimos en el CEIP La Moheda, donde el trabajo se centró en el alumnado de 6º, aunque de manera más intensa con tres de ellos en la biblioteca.

Por la tarde volvimos a Membrilla, al CEIP Virgen del Espino, para encontrarnos con un grupo de madres interesadas en profundizar en los contenidos del proyecto, pues ya habían participado en anteriores encuentros. También asistió una trabajadora de la Bibilitoca Pública de Manzanares y dos miembros del club de lectura que organiza la Biblioteca Pública de Membrilla, junto a tres profesoras del centro.
El viernes, el trabajo se trasladó al CEIP San Juan Bosco de San Carlos del Valle. Allí se trabajó con alumnado de varios cursos. Esta Comunidad Educativa ha mostrado su buena disposición y su interés al gestionar con el Ayuntamiento de la localidad la realización del III Encuentro.
Posteriormente, y para finalizar la semana se acabó visitando el IES Pedro Álvarez de Sotomayor para encontrarnos con el alumnado que participó en el Congreso Maneras de leer y otros que desearon conocer la propuesta. En contra de la creencia generalizada, cuando a los chicos se les da la posibilidad de elegir buscan textos de calidad. Gracias a Mari Carmen Torres por su empeño.
Resumiendo, ha sido una semana muy completa en la que hemos podido constatar que las personas libro de los centros siguen muy vivas y con ganas de seguir compartiendo sus textos.
Seguiremos informando.

Textos por la PAZ en el CEIP Federico Romero

El pasado día 30, durante la celebración del día de la PAZ, parte del alumnado del Colegio Federico Romero de La Solana, compartió algunos textos con el resto de compañeros.
Os dejamos aquí un testimonio gráfico.