jueves, 19 de mayo de 2011

Fahrenheit 451 en la Biblioteca Pública de La Solana

La Biblioteca Pública de La Solana, además de ser un espacio amplio, luminoso y acogedor, cuenta con una buenísima colección de todo tipo de materiales. Pero además cuenta con un personal que se preocupa por darle vida a todo esto, empezando por su Directora.
Una de las actividades que desarrollan es el Club de Lectura, que ha tenido el atrevimiento de enfrentarse a la obra de Ray Bradbury, una de las tres grandes novelas distópicas de ciencia ficción del siglo XX (las otras dos, serían, evidentemente, Un mundo feliz de Aldoux Huxley y 1984 de George Orwell).
Tuve la suerte de poder asistir a la reunión en la que las componentes del grupo (y digo las porque eran todas mujeres) emitieron sus comentarios en torno a la obra leída. Para la mayoría de ellas la lectura de este texto resultó difícil y complicada, sobre todo al principio, pero confesaron que al final la obra les dejó un poso de reflexión personal y les hizo plantearse algunas cuestiones en torno al poder, a la estructura de los Estados, al individuo frente a ese poder y al valor de la lectura como motor de pensamiento. Fue un verdadero placer escuchar los comentarios.
Como complemento a la sesión, explicamos en qué consiste nuestro proyecto La palabra vinculada y su relación con la obra leída.
Y para finalizar, Aurora Jiménez y yo mismo, acabamos narrando unos pequeños textos.
Enhorabuena al personal de la Bibliteca que mantiene viva la llama de la lectura con este Club que es bastante numeroso y muchas gracias por la invitación.