domingo, 8 de mayo de 2011

Una verdadera fiesta de la palabra

El II Encuentro Personas Libro y Escuela  del 7 de mayo de 2011, se convirtió en una verdadera fiesta de la palabra.
La jornada comenzó a las 9,30 de la manaña, según el programa previsto, con la recepción del profesorado asistente a los talleres "La mirada que respira" y "Técnicas Freinet para la mejora de la comunicación en el aula".
Tras las palabras de bienvenida del director de Centro de Profesores de Valdepeñas, D. Ángel García-Catalán  y del alcalde de Membrilla, D. Eugenio Elipe, comenzaron las actividades previstas.
El taller "La mirada que respira" fue impartido por Antonio Rodríguez, dramaturgo, actor y director de teatro y fundador del movimineto Fahrenheit 451- Las personas libro y de la Escuela de Lectura de Madrid, y se centró en mostrar las claves de la palabra vinculada, una manera diferente de acercarse a la lectura y de comunicar oralmente.
Por otra parte el taller sobre "Técnicas Freinet para la mejora de la comunicación en el aula" lo desarrollaron los profesores Jesús Mª Martín y Juan Garrido. Ambos pertenecen al MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) y trabajan desde hace años estas técnicas en sus respectivos centros, el CEIP S. Isidro de Villasequilla (Toledo) y el CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan. Mostraron a los asistentes los principios pedagógicos en los que se basan, un modelo organizativo de centro acorde con los mismos y  todo un abanico de posibilidades de expresión, tanto orales como escritas para contribuir a la formación integral del alumnado.
Tras el descanso, tuvo lugar una mesa redonda (sin mesa) en la que además de las aportaciones de los ponentes anteriormente mencionados, intervinieron casi todos los asistentes, sumando puntos de vista y jugosas reflexiones en torno al tema que nos ocupaba. Un pequeño dossier documental sobre este contenido se puede encontrar en este enlace.
Ya por la tarde, a partir de las cinco, se fueron recibiendo a los más de doscientos narradores de varios centros educativos de la zona y alguno de la provincia de Madrid, para distribuirlos en los cuatro espacios narrativos habilitados al efecto, pues la lluvia nos impidió celebrar el acto en el paseo del Espino, como estaba previsto.
Los espacios se encontraban en la Casa de la Cultura (1 y 2) y en la Bibliotea Pública (3 y 4) y en cada uno de ellos se hicieron más de cincuenta narraciones variadas, pues cada persona ha elegido libremente su texto. El narrador, convertido en persona libro, se situa tras unos paraguas de color naranja que simbolizan las llamas que queman los libros, tal como describe Ray Bradbury en su obra Fahrenheit 451, inspiradora el movimiento. Los cuatro espacios se abarrotaron de público asistente. Cabe destacar la variedad de textos y su calidad, así como las excelentes narraciones que se pudieron escuchar. Como en la edición anterior, la emoción afloró en determinados momentos. El acto se vivió como una fiesta de la palabra donde convivieron narradores desde 3 a 70 años.
Simultáneamente se habilitaron 4 espacios para que todos aquellos que quisieran dejar testimonio gráfico de su participación, pudiera grabar en vídeo su texto.
Terminadas las narraciones y grabaciones, dimos paso a la clausura de la jornada con la presencia del Delegado Provincial de Educación, D. Pedro Torres Torres, que hizo una defensa de la lectura, y por ende la cultura, como motor de desarrollo personal y social. 
Finalizamos con la fotografía de la BIBLIOTECA HUMANA, que se formó en torno a las escaleras de entrada al Salón Cultural, formada por todas y cada uno de las personas libro participantes.
Relación de centros educativos que participaron:
- CEIP Antonio Machado (Arganda del Rey)
- CEIP Cervantes (Santa Cruz de Mudela)
- CEIP Federido Romero (La Solana)
- CEIP La Moheda (La Solana)
- CEIP S. Juan Bosco (San Carlos del Valle)
- CEIP S. Juan de Ávila (Castellar de Santiago)
- CEIP V. del Espino (Membrilla)
- IES Pedro Álvarez de Sotomayor (Manzanares)
Además del alumnado, otras 40 personas entre profesorado, miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Membrilla y otros a nivel particular completaron el elenco de narradores.
Desde aquí queremos agradecer a TODOS su participación, su interés por la lectura y su generosidad al querer compartir los textos.
Añadir un reconocimiento muy sentido a la excelente labor de las maestras y los maestros (pocos), que han ayudado durante el proceso en la búsqueda, selección y preparación de los textos, pues su labor es impagable en la formación de lectores.
Mención especial para Lola, la Directora de la Biblioteca, y Enrique Jiménez, concejal de Educación y Cultura que no faltaron ni un solo instante en toda la jornada ocupándose de los aspectos organizativos.
Próximamente iremos subiendo los vídeos de los textos y realizaremos una edición digital cuando hayamos recopilado todos.
En el principio. Blas de Otero
Si he perdido, la voz, el tiempo,
todo lo que tiré como un anillo al agua.
Si perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido el hambre, la sed,
todo lo que era mío y resultó ser nada.
Si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el dolor
puro y terrible de mi patria.
Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Nosotros añadimos:
nos queda la palabra .... vinculada.